Cómo poner múltiples enlaces en Instagram

Por 26 marzo, 2019 julio 5th, 2019 4 Comentarios

Cómo poner múltiples enlaces en el perfil de InstagramInstagram es la red social que está experimentando mayor crecimiento, actualmente con más de mil millones de cuentas activas al mes, además de ser la plataforma con más interacción por parte de sus usuarios. No es de extrañar pues que muchas empresas estén usándola para promocionar productos.

Sin embargo, Instagram en principio no es una app ideada para dirigir tráfico web, más que nada porque no permite incluir links en las publicaciones. Por este motivo siempre toca poner en las descripciones aquello de «Link en la bio», para que los seguidores que estén interesados vayan al perfil y hagan click en el enlace.

Lo malo de esto es que cada vez que creas una publicación nueva en la que anuncias un contenido externo —por ejemplo una nueva entrada de tu blog— tienes que cambiar el enlace de la bio. De modo que se pierden los links anteriores. Un rollo ¿verdad?

A continuación voy a hablarte de dos formas de incluir múltiples enlaces en Instagram:

  1. Usando Linktree.
  2. Creando tu propia landing page (mejor).

1. Linktree

Linktree es una herramienta gratuita para destacar múltiples enlaces en una sencilla página.
Cómo poner múltiples enlaces en el perfil de Instagram

Cómo crear un perfil en Linktree

  1. Nos damos de alta en Linktree utilizando los datos de acceso de nuestra cuenta de Instagram. Elegimos la opción free.
  2. Una vez creada la cuenta, hacer click en Add new button/link, indicando título y url.
  3. Añadimos los enlaces que creamos necesarios en este perfil. Por ejemplo, nuestra web corporativa, la sección blog, el último post y otras redes sociales que usemos. No es recomendable poner más de cinco o saturaremos de opciones.
  4. En la pestaña Settings podemos personalizar un poco la apariencia un poco. En la versión pro hay más opciones.
  5. Una vez tengamos el perfil listo, copiamos la dirección que aparece en My bio link y lo ponemos en el perfil de nuestra red social.

Ventajas de Linktree para poner múltiples enlaces en Instagram

—Es una herramienta minimalista y sencilla de utilizar.
No necesitas tener una web, ni conocimientos de diseño.
—Se puede gestionar tanto desde el móvil como desde el ordenador.
—Incluye analíticas del número de clicks de cada enlace. Si queremos llevar un mayor seguimiento también podemos incluir enlaces de bitly, o seguirle el rastro a través de la sección Referencias de Google Analytics.

Inconvenientes de Linktree

No es bueno para el SEO. El tráfico web va a parar a Linktree en primer lugar, de modo que si el usuario no entra en uno de los enlaces de este perfil tu web no recibirá visitas.
No mejora tu branding, ya que Linktree en su versión gratuita apenas tiene opciones de personalización, por lo que lo más seguro es que no sea coherente con la identidad visual de tu marca.

2. Landing page

Si ya tienes una web corporativa lo tienes bastante fácil para crear una landing page con los enlaces a destacar. Una landing page, o página de aterrizaje, es una página con información muy concreta cuyo objetivo es conseguir conversiones. Normalmente suele ser una sección de la propia web que invita al usuario a que tome una acción.
Cómo poner múltiples enlaces en el perfil de Instagram

¿Cómo debe ser la landing page?

En este caso, la estructura puede ser la misma que en Linktree. Es decir, logo, descripción y enlaces. Lo importante es no distraer con nada más, es decir, esta página no debe de mostrar el menú de tu web ni pie de página.

Ventajas de usar una landing page con múltiples enlaces para Instagram

No pierdes SEO.
—Usas tu propio dominio.
Es coherente con tu marca.
—Puedes personalizarla como quieras.
—Una vez diseñada la landing, cuesta poco cambiar los enlaces conforme hay novedades.

Inconvenientes de usar una landing

—Tienes que editar la página cada vez que quieras anunciar en Instagram una publicación.
—El usuario accede a tus contenidos en dos pasos. En primer lugar debe hacer click en el enlace de la bio, y una vez en la landing volver a hacer click en una de las opciones. Esto supone un paso extra y es menos directo que poner el enlace simple del contenido final.

¿Cuándo usar una página con múltiples enlaces y cuándo no?

La respuesta depende de los objetivos de tu marca y de cuál sea tu comunicación en Instagram. Usar una landing page de este estilo es muy útil cuando publicas enlaces regularmente, así no tienes que cambiar el link de la bio cada vez. Pero sobre todo si quieres destacar diferentes secciones o publicaciones de tu web, de forma más accesible y sin distracciones.

Sin embargo, si quieres centrarte en una acción en concreto (como puede ser vender un nuevo producto, anunciar un evento) o mostrar tu página de inicio corporativa, es mejor ahorrarse ese paso extra y usar un sólo enlace.

Dicho todo esto, ¿qué opción es la que más te convence?

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Alberto P. Fuster

Alberto P. Fuster

Ingeniero de título, apasionado del diseño gráfico y web, así como todo lo que tenga que ver con la cultura visual y la creatividad. Especializado en imagen corporativa y marketing digital.

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