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Medium vs WordPress. ¿Dónde empezar tu blog?

Por 10 septiembre, 2018 No Comments
• Lectura de 5 minutos

Spoiler: Deberías usar ambos.

Estás pensando empezar un blog o website, pero has oído hablar de Medium, una plataforma social cada vez más usada por divulgadores y emprendedores. Sólo tienes que iniciar sesión, empezar a escribir artículos e interactuar con otros miembros de la comunidad. Así que vuelves a preguntarte: ¿Wordpress o Medium?

El caso es que son herramientas diferentes y vamos a verlo por partes.

¿Qué buscas con tu blog?

Antes de de nada deberías plantearte cuáles son las necesidades de tu blog. ¿Es un blog personal en el que vas a escribir publicaciones únicamente como hobby, o tienes en mente crear marca y monetizar tus contenidos? Esta pregunta es clave, ya que en el primer caso la comunidad Medium podría cubrir tus necesidades.

Vamos a ver ambas plataformas por separado.

Medium

Empezar en Medium es lo más rápido del mundo. Puedes iniciar sesión con Google, Facebook o Twitter y dejarte llevar por la inspiración para machacar las teclas. Apenas necesitas aprendizaje, es todo bastante intuitivo y minimalista. Esto es una ventaja respecto a WordPress, donde quieras o no, estás creando un website. A no ser que uses el servicio de WordPress.com

1. Es social

En Medium lo importante es el contenido, y aunque su creador es uno de los fundadores de Twitter no temas, no es un campo de haters. Existen multitud de artículos de calidad —la gran mayoría en inglés—, y existe bastante interacción entre sus miembros. Se puede compartir artículos, resaltar frases de otros autores, incluso crear conversaciones en torno a párrafos en concreto.

Puede decirse que en Medium se premia el contenido. Hay autores que han ganado bastante reputación dentro de la comunidad, llegando a tener miles de seguidores y con artículos en portada.

2. Minimalismo en todo su esplendor

Las distracciones son mínimas tanto en su versión de escritorio como en la app para smartphones. También podemos afirmar que su editor de entradas es superior al de WordPress, precisamente por lo intuitivo que es crear párrafos e incluir imágenes. A la hora de publicar eliges la imagen destacada y un máximo de cinco etiquetas por la que pueden encontrar tu artículo.

La respuesta de WordPress ha llegado recientemente con el editor Gutenberg, que intenta copiar al editor de Medium y promete revolucionar la maquetación de páginas tal y como la conocemos con editores visuales de terceros.

3. Olvida el SEO

No tienes que preocuparte de seguir estrategias o compartir en redes sociales para posicionar tu página en Google, porque al final de lo que se trata es de que alguien te lea. En Medium si eres el amo y tus contenidos son originales seguramente recibirás likes y comentarios, por lo que aparecerás en el top en las búsquedas.

Eso sí, para aparecer en la portada tendrás que escribir en inglés.

4. Dominio propio, pero no es tu web

Puedes solicitar usar para tu página de perfil un dominio propio que ya tengas registrado. Sería como tener un blog normal pero con toda la funcionalidad de Medium y sin pagar por el alojamiento. Pero sigue teniendo la misma pega: no puedes personalizar el diseño y estructura de tu página como harías en WordPress ni migrar tus contenidos. Estás dentro de Medium y aunque tus contenidos son tuyos, la web no.

5. Puedes ganar dinero escribiendo (en inglés)

En primer lugar tienes que suscribirte como Medium member y pagar 5 dólares al mes o 50 al año. Sin embargo para ganar dinero de verdad tus artículos tienen que tener mucha visibilidad, y de momento la comunidad es mayoritariamente de habla inglesa.

WordPress

WordPress es un CMS (gestor de contenidos) que puedes descargar de forma gratuita e instalar en un hosting para crear tu propia web. Inicialmente se hizo muy popular en la creación de blogs pero la comunidad de desarrolladores fue en aumento, diseñando themes y plugins hasta convertirse en la plataforma más utilizada en creación de websites. Actualmente representa el 31% de todo internet, y va en aumento.

Hay muy pocas cosas que no puedas hacer con WordPress, pero necesitarás un mínimo de conocimientos antes de ponerte a escribir.

1. Valor de marca

Hace unos años se pensaba que el futuro de la web era incierto dado el auge de Facebook y Google con sus aplicaciones gratuitas. Pero como bien apuntó Gerard Martínez, director comercial de Webempresa, en esta entrevista, siempre habrá personas que valorarán la independencia de tener un proyecto propio.

Actualmente, tener una web aporta valor a tu marca.

2. Personalización sin límites

Puedes conformarte con la plantilla que viene por defecto, Twenty Seventeen, y personalizar en la medida de lo posible los colores, logotipo, cabecera e incluir algo de css.

Pero si de verdad quieres crear un sitio con personalidad tendrás que comprar una plantilla con maquetadores visuales como Divi o Visual Composer. Merece la pena.

codeinwp.com

3. Posicionamiento SEO

A diferencia de Medium donde ya existe una comunidad, tendrás que empezar de cero para conseguir aparecer en los primeros puestos de Google y crear audiencia. Hay muchos factores que influyen en el SEO, pero Google le da importancia a dos en concreto: 1) Contenido de calidad y 2) Enlaces de calidad que apunten a tu web.

Lo primero que necesitarás es contar con un buen hosting. Por experiencia los mejores que he probado son Siteground Webempresa. Están especialmente optimizados para WordPress, por lo que te evitarás problemas, y si partes de un buen theme tu sitio cargará muy rápido. Otro de los factores que valora Google.

4. Eres dueño de tu web

WordPress es software libre y de código abierto, lo que significa que puedes migrar tu sitio de alojamiento. Eres 100% dueño de tu web. Puedes hacer cualquier cambio y nadie puede cerrar tu cuenta, como sí te podría pasar en Medium si restringes sus normas.

5. Puedes ganar dinero con tu website

Si tu sitio tiene muchas visitas puedes monetizar tu contenido y obtener ingresos con publicidad de Google Adsense o patrocinios. De esta forma puedes ganar más dinero que con la suscripción a Medium.

Conclusión

Como te avanzaba al principio, WordPress y Medium son dos herramientas con propósitos diferentes. Si quieres desarrollar tu propia marca, ya sea personal o comercial, necesitas una web que sea tuya; y WordPress es el rey de los CMS.

Partiendo de esta base, podrás crear comunidad en redes sociales como Facebook, Instagram y Medium para dar a conocer los contenidos o productos de tu web.

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Alberto Fuster

Alberto Fuster

Ingeniero de título, apasionado del diseño gráfico y web, así como todo lo que tenga que ver con la cultura visual y la creatividad. Especializado en imagen corporativa, desarrollo web y posicionamiento SEO.

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