BrandingDiseño web

Medium, la red social donde lo que importa es el contenido

Por 22 octubre, 2015 septiembre 16th, 2018 No Comments

Actualmente estar en internet es casi sinónimo de estar conectado a una red social. Los sitios web, ya sean de empresas, organizaciones o blogs personales tienen asociada una o varias cuentas sociales. Son el mejor medio en la red para conectar con usuarios y amigos.

Si nos remitimos al número de usuarios, Facebook sigue siendo el rey y Twitter es el mejor medio para estar informado al minuto de lo que está sucediendo; pero lo cierto es que las preferencias están cambiando y los jóvenes se están yendo a Snapchat e Instagram. Ya no le sorprende a nadie que Twitter esté perdiendo cada vez más usuarios, sobre todo desde que se popularizó tanto que resulta difícil encontrar contenido de calidad.

A este respecto, Medium está llamada a ser la red social que va a devolvernos el contenido de calidad, pues es un servicio claramente orientado al texto, un lugar donde se sentirán a gusto aquellos a los que les gusta leer y escribir.

Hace pocos días esta plataforma estrenó nueva imagen, dejando atrás la “M” en blanco y negro que había lucido desde su fundación en 2012 por Evan Williams cofundador de Twitter y Blogger. Un símbolo que aunque era simple y elegante resultaba poco distintivo para una red social en crecimiento y evolución.
Medium red social contenido

Hacer de la letra M una imagen con personalidad ha debido ser para esta marca un reto importante, y en este sentido el resultado parece bastante original y dinámico. Sin embargo, lo que llama más la atención es su frescura, una cualidad teniendo en cuenta que como plataforma no ha inventado nada nuevo. No es de extrañar que muchos se pregunten en qué se diferencia de Blogger o de WordPress.

Medium nueva identidad visual

La diferencia está en su filosofía. En Medium te olvidas de personalizar una plantilla, pues lo único que puedes personalizar de tu página de perfil es la imagen de usuario y de cabecera. Su diseño minimalista permite navegar por la web de forma sencilla, centrándose en el texto. Para compartir un artículo basta con elegir título, fotografía y ponerse a escribir. Además, existe la posibilidad de escribir anotaciones al margen, de modo que se puede comentar y generar debate en torno a un párrafo de la publicación.

Dicho esto, es evidente que Medium parece la plataforma perfecta para aquellos que quieren alejarse del ruido y del mercantilismo existente y disfrutar publicando y leyendo contenido de calidad. Pero la pregunta es si se hará con un nicho importante en internet, donde lo que se lleva es compartir fotos con los amigos y apenas hay tiempo ni ganas de escribir más de dos líneas.  Por su filosofía no parece una plataforma que vaya a masificarse. En España tiene todavía muy poco tirón, aunque en Estados Unidos es utilizado por millones de usuarios cada día, incluído el propio Obama.

Si quieres unirte a Medium éste puede ser el mejor momento, ahora que está habitado por exiliados digitales que valoran el contenido. Antes de que le pase como a Twitter y deje de tener gracia.

 

Alberto Fuster

Alberto Fuster

Ingeniero de título, apasionado del diseño gráfico y web, así como todo lo que tenga que ver con la cultura visual y la creatividad. Especializado en imagen corporativa, desarrollo web y posicionamiento SEO.

Deja un comentario