Emprender

Instagram y Youtube en tiempos del coronavirus

By 27 marzo, 2020 marzo 31st, 2020 No Comments

Instagram y Youtube en tiempos del coronavirusDesde el primer día de la cuarentena por el Covid-19 empezó a notarse que hay un sector en internet que ha aumentado su demanda. Tras el estado de alarma mucha gente se ha quedado confinada en sus casas, ya sea teletrabajando o por el ERTE de sus empresas. Todos estamos pendientes de cómo evoluciona el virus, del número de infectados y fallecidos, y de la crisis que se nos avecina. Pero en la historia de la humanidad ya hemos pasado por muchos momentos de crisis y hay dos cosas que son propias del ser humano:

1) Necesitamos socializar y,
2) Queremos más contenido, nos sienta bien hacer actividades (éste es el sector cuya demanda ha aumentado)

A continuación vamos a ver cómo está respondiendo las comunidades de Instagram y Youtube a estos dos puntos. Además mencionaremos algunas cuentas que podrías seguir estos días (click aquí si quieres ir directamente a la lista de perfiles).

Más sociales que nunca en redes sociales (y ya es decir)

Es evidente que la gente está más pendiente que nunca de WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, etc, pero iremos al grano: estamos haciendo más videollamadas que nunca.

Los motivos son obvios, antes veías a esas personas prácticamente cada semana para tomarte una cerveza o ir al cine. Ahora nos reunimos en videollamadas de 8 personas en Instagram, Facebook o Skype. Queremos sentir el calor humano aunque sea virtual y con filtros divertidos.

Youtube también se ha vuelto más participativo en este sentido. Hay más directos y los usuarios comentan más (no sólo sobre el coronavirus). No es de extrañar que para evitar la saturación de las redes Instagram y Facebook vayan a reducir la calidad de sus vídeos. Youtube ha tomado las mismas medidas.

¡Quiero más contenido online, más entretenimiento!

Las plataformas de streaming son las grandes beneficiadas de esta cuarentena, pero también los creadores de contenidos, que ahora tienen más tiempo para atender una demanda mayor por parte de sus seguidores. La gente quiere estar más informada, pero también necesita hacer ejercicio físico en casa, ver reviews de las películas de Netflix y Disney+ y aprender nuevas disciplinas.

Es el momento para que esos educadores, entrenadores personales  y nuevos comunicadores se den a conocer. ¡Y vaya si se nota! Tenemos clases en directo y publicaciones para dar y tomar.

Quienes nos dedicamos al mundo del marketing digital tenemos la oportunidad de aprender cosas sobre nuestra profesión que teníamos aparcadas. Seguramente ahora tengas menos trabajo, ¿por qué no aprovechar estos tiempos difíciles para ponerte al día y hacer cosas constructivas? Por ejemplo, muchas marcas están sumándose al mensaje #quedateencasa, lanzando anuncios que inspiran, como el de Taurus. En efecto, ahora no hay mejor lugar que nuestro hogar.

Cuentas interesantes a las que seguir durante la cuarentena

A continuación tienes una selección de cuentas que están muy activas estos días, ya sea compartiendo publicaciones o haciendo directos:

Marketing digital y multimedia

Romuald Fons, experto en SEO y marketing digital (YT)
Mina Barrio, consejos sobre fotografía y marketing en Instagram (IG)
Ruben Guo, tutoriales de edición de vídeo y fotografía (YT)
Santiago Cosme, el mundo analizado por un publicista (YT)
Pau Ninja, «aprendiz de todo, maestro de nada» (YT)
Itnig, podcasts sobre startups y emprendimiento (YT)
Unsplash, fotos libres para uso personal y profesional (IG)

Cultura y tecnología

Master Wayne, análisis y noticias sobre cine (YT)
Jaime Altozano, todo sobre música (YT)
Xataka, tecnología y ciencia (YT)
Academia Play, canal de historia (YT)
Andrés en Inglés, tips para mejorar tu inglés (YT)
Teacher Rachel Tales, cuentos infantiles en inglés y castellano (YT)

Ejercicio físico y pasos de baile

Spirit Valencia Lindy Hop, escuela de lindy hop (IG)
Roserswing, profesora de jazz steps (IG)
Nike, también está subiendo ejercicios para hacer en casa (YT)
Nordin Workout, entrena con sus stories (IG)
Malagaentrena, entrenador personal (YT)
Altafit, red de gimnasios que ahora imparte clases online (IG)
MrHelioFaria, pasos de baile de muchos estilos para ponerte en forma (YT)

¿Y tú, qué cuentas sigues? Comparte en los comentarios.

 

Alberto P. Fuster

Alberto P. Fuster

Ingeniero de título, apasionado del diseño gráfico y web, así como todo lo que tenga que ver con la cultura visual y la creatividad. Especializado en imagen corporativa y marketing digital.

Leave a Reply