Diseño gráficoDiseño web

Instagram stories: indentificando sus tipografías

Por 10 diciembre, 2018 julio 10th, 2019 10 Comentarios

Las stories de Instagram han supuesto una revolución en la forma de compartir contenidos. Cada día alrededor de 200 millones de usuarios de todo tipo y marcas, usan esta funcionalidad para subir vídeos, fotos y textos que duran 24h.

Pero en este artículo no vamos a hablar del funcionamiento de Instagram Stories, sino del apartado visual de este tipo de publicación, y en concreto de las diferentes tipografías que podemos elegir. ¿Te gustaría saber qué fuentes son para poder usarlas en tus diseños, fuera de Instagram?

Vamos a repasar los estilos disponibles:

Moderno

Instagram Stories tipografías moderno

Es la fuente que aparece por defecto en las stories, y su nombre es Aveny-T Regular, diseñada por A2-TYPE.

Aveny-T está inspirada en las letras modernistas y vanguardistas de principios del siglo XX. La fuente fue diseñada principalmente como tipo de letra de póster, solo en letras mayúsculas, para el teatro danés Aveny-T en el año 2000.

Esta familia de fuentes incluye un conjunto de caracteres completo, con letras minúsculas y glifos para uso moderno, diseñado en diferentes pesos.

Para poder usarla necesitas pagar la licencia. Como alternativa gratuita podría servir Dosis. No es igual que la Aveny-T pero su estilo es similar, redondeado y moderno, y además tiene siete grosores para elegir.

Neón

Instagram Stories tipografías neon

Se trata de la fuente Cosmopolitan, que podemos comprar en MyFonts, entre otros sitios. El efecto «neón» de Instagram es un efecto adicional que no viene con la fuente. Sin embargo, podemos reproducirlo mediante Illustrator con el efecto de desenfoque gaussiano y modificando la transparencia. Aquí un videotutorial.

Cosmopolitan es una familia tipográfica con versiones script y sans que funcionan bien juntas o solas. Esta tipografía está inspirada en dos grandes familias Selfie y Beloved, lo que da un aspecto elegante tanto en diseños digitales como en papel.

Una alternativa gratuita podría ser la propia Selfie, pero si buscamos bien en internet podemos encontrar multitud de fuentes de estilo caligráfico.

Máquina de escribir

Instagram Stories tipografías máquina escribir

La fuente de este estilo es la Courier negrita, el tipo de letra serif de slab monoespaciado de IBM. Actualmente pertenece al paquete de Adobe, por lo que podemos encontrarla en programas como Illustrator y Photoshop.

Fue diseñada originalmente en 1955 por Bud Kettler y, cuando IBM presentó sus máquinas de escribir Selectric, le encargaron al famoso diseñador tipográfico Adrian Frutiger que la redibujara.

Como alternativa gratuita podemos usar la Courier Prime, disponible en FontSquirrel, una de las mejores webs para descargar fuentes gratis.

Courier Prime es una versión «mejorada» de la original ya que está diseñada para adaptarse a los nuevos tiempos: dispositivos móviles y nuevas resoluciones de pantalla.

Negrita

Instagram Stories tipografías negrita

En este caso la fuente escogida es libre y de código abierto, y podemos encontrarla en Google Fonts. Se trata de la Roboto en su versión Black Italic, una familia tipográfica con nada menos que dieciocho estilos.

Roboto fue creada originalmente por Google para el sistema Android. Dada su gran legibilidad su uso no sólo se ha extendido al resto de productos de Google, sino que está presente en muchos websites. Por tanto, no es de extrañar que sea una de las fuentes de Instagram.

Además, es la fuente recomendada por Google en la guía de Material Design. Su versión en black italic aporta fuerza y dinamismo al diseño.

Clásico

El estilo «clásico» no se encuentra en las stories de tipo texto pero sí en las normales con foto o vídeo de fondo. El nombre de la fuente usada es San Francisco, en su versión Bold.

Esta familia tipográfica podemos descargarla gratis desde la web de Apple.

San Francisco está muy inspirada en la famosa Helvetica Neue, que fue diseñada en 1983. Apple hizo algunos cambios en el diseño para adaptarla a los nuevos tiempos, y que fuese más legible en pantallas más pequeñas a gran resolución.

Actualmente San Francisco es la tipografía oficial de Apple, por lo que se encuentra en todas sus plataformas y publicidad. Viniendo de la empresa líder en diseño de productos, es sin duda una fuente a tener en cuenta.

El caso de Instagram Stories nos sirve como curiosidad, pero lo cierto es que la tipografía es más que nunca un elemento imprescindible en diseño. Si también son tu pasión, merece la pena que le eches un vistazo al siguiente artículo: 6 webs para descargar tipografías gratis.

¿Ya tienes dónde alojar tu web?

Hosting de calidad optimizado para tu web

DESCUBRE WEBEMPRESA
Alberto P. Fuster

Alberto P. Fuster

Ingeniero de título, apasionado del diseño gráfico y web, así como todo lo que tenga que ver con la cultura visual y la creatividad. Especializado en imagen corporativa y marketing digital.

10 Comentarios

Deja un comentario