Diseño web

Google Maps en tu web sin pagar

By 17 septiembre, 2018 No Comments
• Lectura de 2 minutos

Hace unos meses la compañía de Mountain View anunció que haría cambios en Google Maps para desarrolladores, siendo la que ha causado más revuelo que la API pasaría a ser de pago. Y cumplió su promesa.

Las aplicaciones de terceros, tales como módulos de Visual Composer o de Divi (en WordPress), que ofrecían interesantes opciones para personalizar la visualización de mapas, empezaron a mostrar el siguiente mensaje de Google: For development purposes only.

La propuesta de Google Maps (versión Premium)

Google nos pide como desarrolladores que introduzcamos nuestra tarjeta de crédito, prometiendo que los costes serán acordes a nuestras necesidades. Según puede leerse en la Google Platform tenemos 200 euros de crédito gratis al mes en Maps, Routes y Places.

Pero ¿cuántas impresiones tenemos cubiertas con esos 200 euros? Si vamos a la calculadora que tiene la plataforma averiguamos que 200 euros equivalen a 121.000 impresiones, lo cual es un montón para la mayoría de usuarios. Pero con esta jugada Google está haciendo que los negocios con muchas visitas se planteen pagar por este servicio.

Seguramente si tienes tantas visitas puedas permitirte pagar por la API de desarrollador de Google Maps y mostrar mapas más bonitos. Igual que pagarías por un plugin para WordPress. Pero esto tiene trampa, ya que al parecer no hay una cuota fija, por lo que pagas por el número de veces que los visitantes de tu web ven el mapa.

La solución gratuita y sin calentarte la cabeza

Efectivamente, esta solución consiste en presindir de Google Premium y “conformarte” con incrustar el mapa básico de Google. Puede que no quede tan bonito como los que ofrecen las plantillas, pero tiene las funciones principales.

El método es bien sencillo:
1. Buscas la dirección en Maps.
2. Haces click en el botón Compartir.
3. En la pestaña Incrustar mapa te saldrá el código html que tienes que pegar en tu web.

Un consejo: En el código verás que hay unos parámetros que indican el ancho y alto del mapa, por defecto son width=”600″ height=”450″. Para que sea responsive y se adapte a todo el ancho del contenido, cambia por width=”100%”, y deja la altura a los píxeles que consideres.

Newsletter para aventureros en órbita.

Suscríbete a nuestro boletín mensual para estar informado de nuestras últimas novedades.

Alberto Fuster

Alberto Fuster

Ingeniero de título, apasionado del diseño gráfico y web, así como todo lo que tenga que ver con la cultura visual y la creatividad. Especializado en imagen corporativa, desarrollo web y posicionamiento SEO.

Leave a Reply